martes, 12 de enero de 2016

Corrección: actividades antes, durante y después de la lectura.

ACTIVIDADES DE ANTES,  DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA



Ficha bibliográfica:
Título: “Stargate”.
Autor: Dean Devlin y Roland Emmerich.
Ilustradora: Rowan Clifford.
Editorial: PENGUIN READERS.
Adaptada por: Sheila Black.
Fecha 1ª edición: 1994.
Edad en la que me baso: 11-12 años.

Introducción:

El libro sobre el que he hecho las actividades, es un libro que me mandaron a mí en el colegio y es una adaptación de la historia original. Por ello, después de leerlo, creo que es un libro adecuado para el último curso de primaria. Ya que se puede trabajar con diferentes temas que están muy relacionados con la etapa que atraviesan los alumnos de esta edad, como puede ser la autoestima, ya que su principal objetivo es encontrar la aceptación de su grupo de amigos. Y también se pueden tratar temas como el rechazo a la diversidad, las relaciones familiares y la madurez entre otros, que son una parte fundamental en la etapa preadolescente en la que se encuentran. Con lo que durante la lectura trabajaremos actividades que les hagan reflexionar, juzgar y buscar soluciones a los problemas que se planteen.

Síntesis:

Marginado por la comunidad científica, un joven egiptólogo se empeña en sostener que la cultura egipcia deriva de una presencia extraterrestre. De pronto, el gobierno le propone participar en una misión secreta; descifrar una enorme piedra, con forma de anillo, cuyas inscripciones no se parecen a ningún jeroglífico conocido. Los extraños símbolos revelan sus misterios. Se abre así el maravilloso anillo, a través del cual varias personas viajarán millones de años luz hacia un remoto rincón de la galaxia.

ACTIVIDADES

El trabajo en clase lo dividiremos en diferentes sesiones y lo trabajaremos por capítulos, teniendo cada parte del libro sus actividades para antes, durante y después de la lectura. La lectura será silenciosa y comprensiva, para que los alumnos tengan tiempo de leer los capítulos que correspondan de forma relajada. Entre las actividades después la lectura haremos el visionado de la película “Stargate”, para que los alumnos puedan asentar y comprender mejor las partes del libro, después de haber realizado la lectura silenciosa y relacionen lo visto con lo leído.

Actividades para antes de la lectura:

1ª sesión:

-          Empezaremos la animación lectora fijándonos en la portada del libro y pidiéndoles a los alumnos que imaginen y predigan, de que tratará la historia que vamos a leer. Realizaremos para ello un pequeño debate, en el que deberán exponer argumentando sus palabras que creen que sucederá y porqué; así sacan sus propias conclusiones por ellos mismos y las comparten con sus compañeros, además de crearles esa intriga. Ya que a esta edad, los alumnos ya empiezan a fundamentar mejor las opiniones y a emitir sus primeras críticas.

-          La segunda actividad la realizaremos en el aula de informática y consistirá en que los alumnos, a través de las páginas web dadas, busquen información sobre los autores y anoten lo más importante.

Argumentación: he escogido estas actividades para comenzar mi animación a la lectura motivando a los alumnos a hacer predicciones sobre el contenido del libro a través de la forma, con la información que nos ofrece el aspecto externo y también que se aproximen a los autores de la obra.

2ª sesión:

-          Los alumnos expondrán la información recogida el día anterior sobre los autores, para que puedan empatizar con ellos y conocerlos, que así tengan una primera aproximación a quién ha escrito el libro.

-          En la siguiente actividad, les propondremos a los alumnos la creación de una historia, después de haber recogido la información sobre el aspecto externo y los autores. El profesor dará un comienzo para la historia y los alumnos tendrán que inventarse cada uno la historia sobre la que creen que tratará el libro.

Argumentación: con estas actividades, nos acercaremos aún más a los autores del libro y animaré a los alumnos para que tengan interés en leerlo, ya que al crear ellos mismos un supuesto relato, querrán saber si han estado acertados, y supone una satisfacción para ellos saber si sus historias concuerdan con la verdadera o no.

3ª sesión:

-          Leeremos las historias creadas por los alumnos y veremos los diferentes puntos de vista a los que nos ha llevado la información recogida anteriormente. Con esto daremos comienzo a la lectura del libro.

Argumentación: tras la lectura de las historias crearemos en los alumnos esa intriga por empezar a leer y conseguiremos a través de ellas que los alumnos se interesen más por ver si la lectura concuerda con lo que han escrito ellos previamente.

Actividades durante la lectura:

1ª sesión: Capítulos del 1-6

-          Busca Egipto en un mapa. ¿Qué sabes sobre Egipto? ¿Cómo es el clima allí? ¿Qué sabes sobre la historia del país, sus habitantes y su escritura? Haz un breve resumen de las partes más importantes que encuentres.

Argumentación: esta actividad se basa en mejorar la expresión escrita y conocer diferentes culturas relacionadas con la lectura y también la diversidad que en ellas se encuentra, para que así los alumnos tengan más ganas de seguir con la lectura.

2ª sesión:

-          Haz una breve descripción de tres de los personajes siguientes:

Daniel, O’Neil, Catherine Langford, Ra, Kawalsky

-          Trabaja con tu compañero.

Alumno 1: Tú eres Daniel. Cuéntale a un amigo lo que vistes cuando atravesaste por primera vez la puerta estelar.
Alumno 2: Tú eres el amigo de Daniel. Hazle preguntas sobre su aventura. ¿Qué vio allí? ¿Cómo se sintió?

Argumentación: la finalidad de estas actividades es potenciar la memoria y el trabajo en equipo entre los compañeros, así buscaremos que infieran, interpreten, profundicen he imiten las diferentes situaciones que se plantean en el libro.

3ª sesión: Capítulos 7-11

-          Mira las imágenes de los capítulos 7 a 11. ¿Qué crees que pasará con Daniel? ¿Qué crees que verá al otro lado? ¿A quién crees que conocerá?

Argumentación: con la primera actividad propondremos que los alumnos interpreten las imágenes, para que puedan relacionar las situaciones acontecidas en los capítulos anteriores y así argumenten su punto de vista a través de lo que creen que pasará.

4ª sesión:

-          Daniel consigue comunicarse con la civilización que encuentran a través del significado y la forma de los símbolos de los jeroglíficos egipcios. ¿Qué harías tú, para comunicarte con una civilización de la que no sabes nada?

Argumentación: Con ésta actividad trabajaremos la expresión oral, el trabajo en equipo y también estaremos aumentando su imaginación pidiéndoles que busquen y reflexionen, a través de la imitación la manera de comunicarse sin entenderse, con lo que conseguiremos que sea una actividad dinámica con la que se lo pasarán bien y mantendremos esas ganas de seguir leyendo.

5ª sesión: Capítulos 12-16

-          Mira la última imagen del libro. ¿Dónde crees que está la gente? ¿Quién crees que está atravesando la puerta estelar? ¿Puedes ver a Daniel y Sha’uri? ¿Crees que ellos van a atravesar la puerta estelar también? ¿Por qué lo crees? Si no es así, ¿Por qué no?

-          Encuentra estas palabras en el diccionario: ataúd.

En tu país, ¿De qué están hechos generalmente los ataúdes? ¿Quién los hace? ¿Qué lleva la persona que ha muerto en el ataúd?

Argumentación: empezaremos pidiéndoles a los alumnos que se fijen en las imágenes del libro he imaginen que creen que pasará. Trabajaremos la reflexión y les ayudaremos a darse cuenta de las diferencias que existen entre las culturas y la relación que ello conlleva con las familias ya sean reales o no, en las diferentes situaciones que se plantean.


6ª sesión: 

-          Debate: finales alternativos.

Argumentación: con ésta actividad buscamos refrescar la comprensión de los capítulos anteriores y potenciar su memoria, así como también la reflexión a través de un pequeño debate en el que buscaremos finales alternativos.


Actividades para después de la lectura:

1ª sesión:

-          Contesta las siguientes preguntas. Razona tu respuesta.

a.       Daniel muere y está dentro de un ataúd. ¿Cómo crees que ha vuelto a la vida?
b.      ¿Por qué dice Daniel que tienen que cerrar la puerta estelar?
c.       ¿Por qué pone Daniel a Sha’uri en un ataúd?
d.      ¿Por qué no puede O’Neil apagar la bomba?
e.      ¿Cómo muere Ra?
f.        ¿Quién pasa a través de la puerta estelar y vuelve a la Tierra al final de la historia?

-          ¿Crees que es correcto que Daniel se quede al final de la historia? ¿Piensas que Sha’uri y el tendrán una vida feliz? ¿Por qué? ¿Por qué no?

2ª sesión:

-          Ver película “Stargate”.

3ª sesión:

-    DEBATE: se expondrán los temas y puntos principales que a cada uno le hayan interesado más y se debatirán entre los alumnos, para que todos puedan dar su opinión y así podamos conocer los diferentes puntos de vista que nos rodean. También tras el visionado de la película podremos relacionar la lectura con ella y ver si concuerdan las historias.

Argumentación: con estas actividades buscamos hacer reflexionar a los alumnos, que relacionen y profundicen en la lectura que acaban de realizar, con esta y tras la primera actividad haremos el visionado de la película “Stargate”.Trabajaremos también la imaginación y el trabajo cooperativo entre ellos, debatiendo sobre los diferentes temas que hemos ido sacando y relacionando con la realidad. Por último, potenciaremos el respeto entre los alumnos y el interés en las diferentes ideas que puedan ir surgiendo, para que no sean siempre las mismas o pueda haber grupos que hayan trabajado las actividades conjuntamente sin prestar atención a las de sus compañeros. Dado que en la preadolescencia tiende a predominar el grupo de amigos antes que cualquier otra cosa.



Bibliografía/Webgrafía

Teoría del bloque 4.

Documentación complementaria del bloque 4.


1 comentario: