jueves, 14 de enero de 2016

Actividad voluntaria: apellido.

Cabezudo

El apellido Cabezudo data de miles de años atrás. Hace mucho mucho tiempo en un pequeño pueblecito en medio de las montañas, vivía una familia de bufones que no tenía mucho dinero. Su mayor deseo, era que la gente del pueblo fuera feliz y se divirtiera. 

La familia cada vez que veía a los habitantes cabizbajos se ponía sus grandiosas mascaras con expresiones felices y bailaban y hacían bromas, recorriendo el pueblo de una punta a otra. La gente del lugar como agradecimiento les daba monedas y así era como sobrevivía la familia.

Cierto día la gente hablaba de quién serian aquellas personas enmascaradas que iban repartiendo felicidad cada vez que pasaba algún infortunio. La noticia corría de boca en boca y como nadie sabía quiénes eran les pusieron el nombre de cabezudos, haciendo alusión a las enormes máscaras que llevaban sobre los hombros.

La familia vivía a las afueras del pueblo por lo que era fácil que no les vieran mucho, nada más que cuando hacían la compra o llevaban a los niños al colegio. Se pasaban los días ensayando los números que representarían en cuanto surgiera la ocasión.

Una tarde sombría de lluvia, mientras los cabezudos realizaban sus bailes, una de las máscaras se reblandeció y se rompió, con lo que dejó al descubierto a la hija mayor del matrimonio. En cuanto se despojó de lo que le quedaba de la enorme cabeza, la gente del pueblo la reconoció.

Los cinco se quitaron sus máscaras y contaron su historia a los habitantes que les observaban. El alcalde del pueblo, que también estaba mirando, les propuso que viajaran por los demás pueblos cercanos haciendo felices a las personas y así ganarían más dinero y podrían hacerse nuevas caretas. Esto agrado mucho a la familia y después de haber escuchado el nombre por el que todo el mundo les conocía decidieron quedárselo como apellido.


La familia fue de pueblo en pueblo haciendo sus números y sus bromas. Cuando los cabezudos comenzaron a crecer en familia el apellido se fue extendiendo y de ahí viene el apellido cabezudo.

1 comentario: