jueves, 14 de enero de 2016

Creación literaria

La actividad dirigida para este bloque es la creación de tres textos literarios, uno en prosa, otro en verso y el último dramático.

Creación en prosa

El texto en prosa que he creado está enfocado para los alumnos de 3º de primaria, niños/as de 8-9 años, a través de la estrategia cuentos múltiples. He elegido ésta edad porque creo que los niños ya son capaces de ir entendiendo mejor las diferentes historias y se lo pasaran muy bien creando otras nuevas.

Érase: dos hermanos gemelos.
Qué: vivían en lo alto de una colina.
Cuando: llovía se tiraban desde lo alto de su casa hasta abajo con cartones por el barro.
Entonces: su madre se cansó de limpiar manchas de barro de la ropa.
Se: lo impidió a los dos.
Y: no pudieron volver a tirarse por el tobogán de barro.


Érase: hace mucho tiempo.
Qué: un panadero.
Cuando: hacía el pan dejaba un olor por el pueblo que solo conseguía él.
Entonces: un día la panadería dejó de oler así de bien.
Se: presentaron a la puerta del panadero todos los vecinos del pueblo.
Y: él les tuvo que explicar porque había dejado de oler a pan.


Érase: cierto día un ratoncito.
Qué: pasaba el día dando vueltas por la cocina comiendo queso.
Cuando: de repente la familia de la casa compró un gato.
Entonces: el ratoncito solo salía de noche para que no le cazara el gato.
Se: escondía detrás de cada mesa y de cada silla para que no le viera.
Y: un día el gato casi le coge, por lo que el ratoncito se mudó de casa para no tener problemas.


Érase: que se era, en un reino muy lejano.
Qué: una pareja de reyes habían tenido un precioso hijo.
Cuando: el niño creció y llegó a la adolescencia.
Entonces: lo tuvieron que mandar a la universidad.
Se: fue camino de la universidad y atropellaron a una joven dama con la carroza.
Y: para disculparse, la subieron en la carroza para llevarla a la universidad que era donde se dirigía.


Érase: una vez una niña rubia muy guapa.
Qué: se cayó en el hueco de un árbol.
Cuando: buscaba a su perrito.
Entonces: encontró una casa secreta debajo del árbol.
Se: quedó allí descansando porque se había hecho daño en la pierna.
Y: descubrió donde se escondía su perrito cuando no estaba con ella.














Creación en verso

El texto en verso que he hecho está destinado para los alumnos de 2º de primaria, niños/as de 7-8 años, por su corta extensión y porque a estas edades les encantan los animales. Está realizado a través de la estrategia del encadenamiento.

La ballena es un animal que vive en el agua.
El agua es de color azul.
El azul es un color que da alegría.
La alegría es un sentimiento que transmite vida.
La vida se vive con amigos.
Los amigos nos hacen tener una sonrisa.
La sonrisa más grande es la de la ballena.


Creación texto dramático

La creación del texto dramático esta destinada para los alumnos de 5º de primaria, niños/as de 10-11 años, a través de la estrategia cadáveres exquisitos. He escogido esta edad porque los niños ya son capaces de entender las palabras escogidas y creo que serán los que más lo disfruten a pesar de no tener sentido alguno.



Narrador: se encuentran David y José fuera del colegio.

David: José ¿Vienes a jugar al parque conmigo?

José: Mal, el elefante que te cuelga de la oreja es más grande.

David: Bueno, yo voy a natación.

José: Mañana comemos cardos.

Narrador: David se da la vuelta.

David: Mamá espera.

José: La tortuga de mi casa bebe coca cola.

Narrador: José se pone de cara a la pared, dando la espalda a David.

David: Tengo que correr que me estoy preparando para un sueño eterno.

José: ¿Te contado alguna vez que los dinosaurios bailan claqué?

David: Bueno Gerardo ya si eso nos vemos en la punta de un alfiler.

José: Porque me hablas sino te conozco.

Narrador: David grita desde el otro lado de la calle.

David: ¿entonces nos vemos mañana?

Narrador: José entra en una tienda de muebles.

José: Tengo que ir a la floristería a por medusas.


Creación del libro

El libro que he confeccionado es el texto en verso y he escogido materiales baratos para que sea fácil y sencillo de hacer, sin tener que gastarse una fortuna. Puede parecer complicado de hacer pero no se tarda mucho tiempo, solamente tienes que buscar las imágenes que quieres recortar y ponerte a hacerlo. Para realizarlo en el aula con los alumnos quizás si que sea algo más difícil, todo depende de la edad de los receptores, pero se podría hacer de muchas maneras utilizando los mismos materiales.

Por ejemplo, si los alumnos fueran de primer ciclo, elegiríamos una de las formas que se exponen en las fotografías como puede ser la nube o la ballena y repetiríamos la misma imagen para que les fuera más fácil de confeccionar.









Bibliografía/Webgrafía 

Guía de trabajo
Teoría del bloque 5

http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/nino-6-11-anos

http://www.elbebe.com/ninos-9-a-11-anos

http://www.elbebe.com/ninos-6-a-8-anos/caracteristicas-ninos-6-7-8-anos-etapa-escolar

http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-8-9.html



3 comentarios:

  1. Hola Carla,

    ¡Has realizado un buen trabajo!

    Al principio, incluiría el esquema básico de la creación porque en un momento dado puede servir de ayuda, y además explicaría en qué consisten las actividades seleccionadas: los cuentos múltiples, el encadenamiento y el cadáver exquisito.

    Me gustaría destacar tu actividad de la creación en prosa, ya que las historias que narras (los dos hermanos, el panadero, un ratoncito, una pareja de reyes, una niña rubia muy guapa) son muy originales y divertidas.

    Por otro lado, la creación en libro presenta una ilustraciones muy buenas. Hay un fallo en "ponerte a hacerlo", sin h. Y el encadenamiento está casi perfecto porque en algunos casos cambias los determinantes.

    Quitando estos detalles, en general me han parecido muy interesantes tus creaciones.


    Un besito (:

    ResponderEliminar
  2. Está perfecto, Carla.
    Solo tienes que tener en cuenta que el "Que" del segundo bloque de cada uno de los cuentos múltiples por núcleos es sin tilde. Se trata de un "que" relativo, no interrogativo.

    ResponderEliminar