lunes, 30 de mayo de 2016

Actividad 5: El sistema de la lengua: morfología y sint


Actividad 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La actividad de este bloque consiste en encontrar espacios web que ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística en los cursos de Educación Primaria.

1-      Mundo Primaria




Este espacio web propone juegos didácticos on-line para trabajar los diferentes y variados ámbitos que constituyen el Área de Lengua Castellana. Podemos trabajar desde la gramática que es en lo que nos centraremos en esta actividad, hasta el vocabulario, la ortografía, la comunicación y comprensión lectora curso por curso y aprendiendo mientras juegan. Ésta página nos ofrece un gran número de actividades lúdicas con las que aprenderán significativamente jugando, por esto, yo como maestra las utilizaré para seguir motivándoles y que aprendan de la forma más divertida que hay, el juego. El juego es una parte básica en el desarrollo de los alumnos de Ed. Primaria además, utilizarlo es muy beneficioso para el progreso intelectual, durante todos los cursos.

Ejemplo de actividad en 5º de Primaria:




2-      Web Lío de palabras-Educalandia


Con esta página web trabajaremos los distintos tipos de categorías que se abarcan dentro de las palabras de la Lengua Castellana. En este espacio web podemos ver la división de las categorías de palabras y trabajarlo a través de ejercicios centrados en esa clase de palabras para profundizar sobre ellos.

En esta página los recursos vienen destinados para alumnos de 6º de Ed. Primaria en adelante pero se puede trabajar también con cursos anteriores, ya que como maestros somos nosotros los que debemos elegir previamente las actividades morfosintácticas que queremos que realicen y a través de la observación veremos en qué nivel se encuentran nuestros alumnos. Es un recurso significativo para los alumnos, ya que pueden trabajar jugando a través de actividades on-line que además también les crearan esa motivación por seguir aprendiendo.

Ejemplo de la categoría de pronombres:




3-      El tesoro de la lengua


En este juego interactivo se trabaja el aprendizaje de las distintas clases de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios, verbos y en adelante, a través de dos niveles de dificultad fácil y difícil, para que así, sean los alumnos los que vayan desarrollando sus conocimientos de menos a más.

Antes de comenzar con la actividad siempre se expone una pequeña explicación y un ejemplo de cómo realizarla para que el aprendizaje sea significativo y motivador, además de contar también con una evaluación al final del ejercicio para que los alumnos puedan ver si los conocimientos que tienen son los adecuados o si por el contrario se han confundido para que puedan rectificarlo.

Ejemplo de clases de palabras:



4-      Ministerio de Educación y Ciencia-Analizador Morfosintáctico

Este recurso va dirigido para los alumnos de la segunda etapa de Educación Primaria, ya que su utilidad se centra en afianzar los conocimientos obtenidos acerca de la sintaxis, trabajando la teoría de las oraciones simples según la actitud del hablante, la naturaleza del predicado y según la estructura. También se trabaja el análisis sintáctico y morfológico de una oración existente o una oración nueva para que los alumnos puedan ir practicando de una manera lúdica y motivadora, así conseguiremos que esos aprendizajes y conocimientos se hagan de forma significativa y  tengan ganas de seguir aprendiendo mientras juegan.







5-      Libros Vivos


En ésta página web nos podemos encontrar con los diferentes conceptos que se llevan a cabo para el análisis de oraciones: la oración, la palabra, locuciones y perífrasis, análisis sintáctico y por último, los tipos de oraciones.

Este espacio web está destinado para los últimos cursos de Ed. Primaria por la dificultad de sus actividades y porque son los cursos en los que se deberían trabajar. Es un recurso muy motivador para los alumnos, ya que a la hora de realizar las actividades, si se confunden no les permite pasar a la siguiente actividad hasta que la anterior este realizada correctamente, creando ese aprendizaje significativo con el que afianzaran mucho mejor los contenidos y conocimientos de este bloque.









6-      La tiza virtual


En este espacio web los alumnos podrán trabajar la morfología por ciclos y por temas de contenido. Cada ciclo se subdivide  en teoría, actividades y evaluación, así los alumnos podrán repasar sus conocimientos y ponerlos en práctica a través de la evaluación inicial para que determinen en qué nivel de conocimiento se encuentran. De la misma manera los temas se subdividen en tres objetivos y cada objetivo por niveles de dificultad, con el fin de ir poniendo dificultad a las actividades e ir mejorando en el ámbito práctico.

Este recurso me parece muy motivador, lúdico y significativo para los alumnos de Ed. Primaria ya que pueden ver su progreso a través de los juegos interactivos y comprobarlo con la evaluación final de cada actividad.







7-      El abuelo educa


En esta página web se muestran las explicaciones de los diferentes tipos de palabras, acompañadas de varios juegos interactivos para que los alumnos los lleven a cabo asentando los conocimientos adecuadamente.

Es un recurso lúdico ya que a los alumnos de estas edades les gusta mucho trabajar a través del juego y significativo porque si se divierten están más motivados para seguir y afianzan los conocimientos a través de los que ya poseían.










8-      Polavide-Banco de Recursos


Con este recurso web trabajaremos las distintas partes de la oración, a través del repaso del contenido teórico que viene expuesto para después realizar la actividad que viene a continuación relacionada con el contenido que se esté tratando. Él recurso que presento está destinado para los últimos cursos de Educación Primaria dado el contenido que se trabaja en él, pero también se puede trabajar para todos los ciclos ya que se encuentra dividido por áreas del currículo.

Es un recurso motivador y significativo ya que los alumnos primeramente repasaran los contenidos sobre los que van a trabajar para posteriormente volcar esos conocimientos en las actividades interactivas que se les presentan.








9-      Educa.jcyl


En esta página web de la junta de castilla y león, podremos trabajar a través de las diferentes actividades interactivas que se presentan, las categorías gramaticales de las palabras y el concepto de sujeto y predicado. Antes de comenzar la actividad nos encontramos con una explicación sobre lo que vamos a trabajar para después darnos paso al ejercicio.

Es un recurso motivador para los alumnos de Educación Primaria ya que presentan los conceptos a través del juego. También van a hacer un aprendizaje significativo a través de estas actividades porque una vez que finalizan pueden ver lo que han hecho bien y lo que no para volver a intentarlo las veces que necesiten hasta que lo hagan correctamente.






10-   Genmagic


En esta página web podemos trabajar a través del popular juego “pasapalabra” diferentes actividades relacionadas con las categorías y los tipos de palabras. Es un recurso que recomiendo para la segunda etapa de Educación Primaria, dada la dificultad del contenido con el que van a trabajar.

Este recurso podría motivar a los niños a través del juego “pasapalabra” que todos conocemos de una forma lúdica para que quieran seguir jugando y ampliando sus conocimientos. También realizaran un aprendizaje significativo ya que es un juego de búsqueda gramatical que se presenta con las diferentes preguntas para que afiancen y desarrollen los contenidos que ya sabían y descubran muchos otros viendo los errores que han cometido para así, intentar mejorarlo.




11-   Educa Madrid


En esta página web nos podemos encontrar con diferentes actividades interactivas con las que los alumnos trabajaran el análisis de las palabras dentro de una oración. Es un recurso que recomiendo para 3 o 4 de primaria dado los contenidos que aparecen.

Creo que es un recurso web motivador para los alumnos ya que verán los conocimientos que han aprendido y podrán plasmarlos, además de seguir formándose en ese campo a través de los juegos interactivos creando un aprendizaje significativo y lúdico. La actividad comienza proponiendo la frase que se va a analizar y dividiendo las palabras que aparecen en ella por cuadros de contenido en los que ellos tendrán que ir pinchando, si se equivocan la palabra no aparecerá en el recuadro hasta que la acierten y al finalizar la actividad podrán ver cuantos aciertos y errores han cometido para mejorar.







12-   Material Educativo


Con el siguiente recurso web podremos trabajar la sintaxis en los primeros cursos de Educación Primaria con el objetivo de conseguir que los alumnos de 2º,3 y 4º de Primaria vayan tomando conciencia sobre lo que es la sintaxis a través del juego con lo que despertaremos su interés.

Este recurso me parece muy lúdico para presentar la sintaxis a los alumnos de los primeros cursos, ya que les motivaremos para aprender a través del juego y después por ellos mismos podrán trabajar la sintaxis además de formarse unos conocimientos que podrán utilizar en los cursos siguientes.





13-   Educarex

Con ésta página web podemos trabajar la morfosintaxis con los alumnos del último curso de primaria por la dificultad de sus contenidos, a través de juegos interactivos. Comenzarán las actividades repasando las clases de palabras mientras suben el nivel de dificultad progresivamente.

Es un recurso muy lúdico para los alumnos ya que además de jugar, aprenden jugando y esto les crea una motivación para seguir desarrollando sus conocimientos de manera significativa ya que les servirán para el resto de su vida.




14-   Lenguatokialai


En esta página web podemos encontrar ejercicios interactivos acerca de la morfosintaxis divididos en bloques de dificultad: fácil, medio y difícil para que los alumnos vayan progresando en sus conocimientos. Al final de cada actividad podrán comprobar los errores que han tenido o si por el contrario han realizado la actividad correctamente.

Me parece un recurso interactivo muy motivador para los niños y niñas de Educación Primaria ya que al ir de menos a más pueden ver cómo van progresando y se puede trabajar con todos los cursos a partir de 2º. Realizarán un aprendizaje significativo a través del error-acierto y mejorarán sus conocimientos por si mismos subiendo el nivel dificultad para que progresen adecuadamente.





15-   Edunoi

En este recurso web podemos encontrar un juego interactivo para niños de 2º de Educación Primaria para mejorar la expresión escrita y reforzar así la morfosintaxis y el vocabulario.

Es un recurso que motiva a los niños ya que quieren que sus oraciones sean las mejores, además de abrirles el amplio campo de las palabras y las categorías en las que se dividen. Aprenden de manera significativa ya que van a ir viendo los errores que cometen, así  mejoraran y reforzaran esos conocimientos para usarlos durante los siguientes cursos y de la misma manera durante el resto de la vida.



Bibliografía

-          Apuntes Bloque 5.

4 comentarios:

  1. Hola Carla.

    Primeramente, darte la enhorabuena por el gran trabajo que has realizado. Has seleccionado unas páginas web muy acertadas, lúdicas e interesantes para trabajar en educación primaria. Además, de haber escogido webs realmente atractivas para los niños, lo cual considero que es de gran importancia para conseguir una motivación e interés en ellos.

    Por otro lado, me ha parecido ideal que hayas añadido imágenes de las web seleccionadas, incluso para facilitar la explicación de la página has incorporado imágenes con ejemplos de actividades.

    En mi opinión, has realizado un magnífico trabajo. ¡Enhorabuena!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla!
    Quería felicitarte por la actividad que has desarrollado. En mi opinión has estructurado muy bien las páginas web variando en los ejercicios planteados.
    Me ha gustado mucho la página El abuelo educa ya que es una manera de que los alumnos se diviertan y aprendan a la vez.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar