martes, 10 de mayo de 2016

Corrección: Actividad 3

Actividad 3: comunicación escrita: la escritura

Actividad 3: Comunicación escrita: la escritura.

La actividad de este bloque consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los alumnos con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Las actividades las llevaremos a cabo con un alumno de 2º, otro de 4º y por último, uno de 6º curso de Educación Primaria.

2º Educación Primaria: María

·         Argumentación:

María es una niña de siete años con muy mala letra, con errores en los trazados y esto conlleva que su caligrafía esté menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

La motivación que utilizaré como maestra para que María mejore su caligrafía comenzará por preguntarla que es lo que más le gusta para incentivar que ella quiera realizar estas actividades en casa. Las actividades no la llevarán más tiempo que 10-15 minutos.

María me ha dicho que lo que más le gusta es jugar con sus mascotas y ayudar a su mama con las tareas de la casa, por lo que le propondré un par de actividades en las que se traten estos temas.

Por último, la diré que como el colegio tiene un convenio con otro colegio de la zona tendrán que enviarle una carta a otro compañero de esa clase diciéndole lo que más les gusta hacer y contándoles un poco su vida, por lo que sino mejora su caligrafía el compañero o compañera que le toque no va a ser capaz de entender su letra; así que si realiza estas actividades todos los días en casa conseguiremos que su carta sea la mejor de todas y la que mejor se entienda.

·         Tipo de material:

Tipo de papel:

El tipo de material que utilizaré serán los cuadernos de tamaño A5 ya que para los alumnos de primero y segundo son los más adecuados, porque además de ser más cómodo para ellos también es más manejable.

Primero no le pondré ninguna pauta a María para que coja y afiance adecuadamente la direccionalidad de la letra. Después cuando vaya progresando y ya que estos cuadernos cuentan con una pauta horizontal, le acotaré el espacio por arriba y por abajo para que sepa hacer la letra dentro del trazado. Ponerle los límites favorecerá el aprendizaje y le ayudará a ser más independiente en el futuro.

Tipo de útil:

El material para la escritura que he elegido será un rotulador de punta fina, ya que ofrece una mayor libertad a la hora del trazado y se puede borrar en caso de que María se equivoque.

Tipo de letra:

El tipo de letra que he elegido será “Garabatos”, ya que considero que es la más adecuada para los alumnos de 2º de E. Primaria y es muy sencilla de copiar, además de ser muy parecida a la que están acostumbrados a ver.

Las actividades que he seleccionado concuerdan con los gustos de María, con lo que estará copiando algo que la interesa y la gusta, por lo que conseguiremos que sean funcionales y más significativas para que además de aprender se sienta a gusto realizándolas.

Frases sin pauta



Actividades con pauta



·         Proceso de trabajo
Las actividades consistirán en copiar el trazado de las letras que se exponen y completar lo que las actividades le piden, ya que es la mejor manera.

María se llevará estas actividades para hacerlas en casa diariamente. Comenzaremos con las frases expuestas anteriormente y continuaremos con la pauta, siempre buscaré actividades que contengan temas relacionados con sus intereses para contar con ese plus de motivación. Seguidamente como contamos con la motivación de que está trabajando con temas que le gustan y la carta a los compañeros del otro colegio, no pondrá ningún impedimento, además de que las actividades no le deben suponer una carga de tiempo mayor de 15 minutos.

·         Evaluación ( Se expone al final de la entrada ya que será la misma para todos los cursos)

4º Educación Primaria: Andrés

·         Argumentación

Andrés es un niño de 10 años con muy mala letra, sigue teniendo problemas con el trazado por lo que tiene una caligrafía no acorde con la de sus compañeros.

La motivación que utilizaré como maestra para que Andrés mejore su caligrafía comenzará por preguntarle qué es lo que más le gusta hacer como con la alumna de 2º. En este caso lo que más le gusta a Andrés es el deporte y jugar con sus amigos. Por lo que elegiré textos para que copie que incluyan estos ámbitos para que tenga más ganas de hacer los ejercicios.

Por último y para incentivar que haga las actividades, como el deporte que más le gusta es el futbol, le diré que al final del curso todo el colegio va a participar en un partido de futbol y los alumnos de cuarto tienen el honor de hacer el discurso inicial  para que empiece el partido, pero lo leerán otros compañeros, por lo que tendrá que estar bien escrito para que lo entiendan y lo puedan leer correctamente.

·         Tipo de material:

Tipo de papel:

El tipo de material que utilizaré serán los folios de tamaño A4 para después poder pegarlo en un cuaderno de las mismas dimensiones y que Andrés pueda ver su progreso para que esto le de más ganas de continuar. Comenzaré dándole el texto aparte y le introduciré la pauta Montessori para que lo copie en ella, esta pauta cuenta con dos líneas horizontales donde Andrés tendrá que escribir el texto y otras dos líneas horizontales, una por arriba y otra por debajo que le acotarán el espacio y de las cuales no podrá salirse; así le restringiré el espacio y favoreceré su aprendizaje para que en un futuro próximo consiga hacerlo por sí mismo sin necesidad de pauta. Una vez vaya progresando le introduciré las pautas de cuadrículas que ya le acotan el espacio totalmente para que consiga además de un buen trazo encuadrarlo dentro de los cuadrados.

Tipo de útil:

El útil que utilizaré será un bolígrafo con goma marca “Papermate” para que así si se equivoca pueda borrarlo y tenga esa independencia. Utilizando este útil podrá darse cuenta por sí mismo de los errores que comete y le dará más fuerza para continuar y hacerlo mejor.

Tipo de letra:

El tipo de letra que he elegido es “PW School Script”, ya que considero que es la más apropiada para este curso porque aún no han definido del todo su propia letra pero ya no escriben con la letra ligada del principio.

Texto



Pauta Montessori




Pauta de cuadrícula




·         Proceso de trabajo:

Los ejercicios consistirán en copiar el texto (teniendo un modelo en la hoja que se le entregue) sobre la pauta Montessori y después cuando Andrés vaya progresando pasará a copiar el texto en la pauta de cuadrícula.

Andrés se llevará a casa estas actividades a diario, ya que no le supondrán más de 15 minutos. Comenzará copiando el texto anterior en la pauta Montessori, sabiendo sus gustos y sus motivaciones podremos crear textos llamativos para Andrés y así conseguiremos que continúe con el aprendizaje y la mejora de su caligrafía, para poder continuar con la pauta de cuadrícula.

·         Evaluación ( Se expone al final de la entrada ya que será la misma para todos los cursos)

6º Educación Primaria: Andrew

Andrew es un niño de 11 años con muy mala letra y problemas en el trazado en 6º curso de Primaria lo que hace que valla más atrasado en este ámbito que el resto de su clase.

La motivación que utilizaré como maestra para que Andrew mejore su caligrafía es el mismo que en los anteriores, comenzaré preguntándole que es lo que más le gusta. En este caso, Andrew me ha dicho que lo que más le gusta es pintar grafitis, cosa que hace muy bien y escuchar música. Por lo que le enseñaré varios tipos de letra que puedan interesarle y le pediré que me diga una canción que le guste mucho para motivarle a que realice el modelado. Andrew me ha dicho que la canción que más le gusta es la de Rihanna con Eminem- Love the way you lie.

Para finalizar, le diré que el colegio tiene organizado un proyecto para los alumnos de 6º de Primaria ya que terminan este año, en el que tendrán que pintar una de las paredes del colegio con frases, y la que más exprese y mejor escrita este, se llevará un premio; así que tendrá que estar bien escrita y con buena letra, para que la suya sea la mejor y se lleve el premio.

·         Tipo de materiales:

Tipo de útil:

El tipo de útil que utilizaré será un bolígrafo marca “Bic” sin goma o un rotulador de punta de gorda, le daré a elegir a él con cuál quiere empezar. Además de que a estas edades ya tienen definida la letra y conocen el material.

Tipo de papel:

En este caso aunque comenzaremos con una pauta de cuadrícula le dejaré elegir a Andrew que prefiere si el folio o el cuaderno, tamaño A4.

Empezaré con la pauta de cuadrícula para comprobar el nivel que tiene para que posteriormente pueda hacerlo de forma autónoma y sin necesidad de ninguna pauta.

Tipo de letra:

He seleccionado varios tipos de letras de la rama de los grafitis para que Andrew escoja el que prefiera para realizar el copiado.




Texto


Pauta de cuadrícula






·         Proceso de trabajo:

El modelado consistirá en copiar la letra de la canción por partes. El ejercicio no le debe llevar más de 15 minutos por lo que iré dándole partes de la canción para que las copie usando uno de los modelos del tipo de letra. Los ejercicios se los llevará diariamente a casa para que practique todos los días ya que es la mejor manera de que avance.

Andrew comenzará copiando la letra en una pauta de cuadrícula y cuando vaya progresando lo podrá copiar libremente sin necesidad de la pauta. Iré cambiándole el tipo de letra de las escogidas para que pruebe más tipos y después sea el que mejor escriba sobre la pared del colegio.

·         Evaluación ( Se expone al final de la entrada ya que será la misma para todos los cursos)

Evaluación

La evaluación la llevaré a cabo a través del registro de sus actividades en las que anotaré con bolígrafo rojo los errores y con bolígrafo verde lo que hagan bien; para que así los alumnos vayan viendo sus progresos y como va habiendo más color verde que rojo y tengan otra motivación para continuar con la mejora de su caligrafía.

Tabla de registro:



No mejora
Mejora
Progresa adecuadamente
Observaciones
Postura y hábitos




Movimientos de izquierda a derecha y movimientos de inscripción (movimientos gráficos)




Estado de tensión (presión)




Velocidad




Ritmo





Bibliografía/Webgrafía

-          Apuntes bloque 3
-          Documentación complementaria

1 comentario: