martes, 10 de mayo de 2016

Actividad 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica




Actividad 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La actividad práctica de este bloque consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y otra actividad para la interiorización de la semántica.

Ortografía

·         Actividad

La actividad que he escogido para trabajar la ortografía con los alumnos de E. Primaria, se llama “El acertijo ortográfico”. Este juego didáctico consistirá en que los alumnos tendrán varias frases con palabras destacadas y después, tendrán que escribir en los recuadros de más abajo la silaba tónica de esas palabras en orden, para buscar el acertijo. Una vez que hayan seleccionado las sílabas tónicas, se averiguará el acertijo escondido y clasificaremos la palabra que hemos descubierto.



Para llevar a cabo esta actividad de forma adecuada, habremos trabajado previamente durante todo el curso las reglas ortográficas y de acentuación de las palabras, además de la base que ya tenían de cursos anteriores. Tendremos el cuaderno de la ortografía donde iremos anotando todas las palabras de uso común que utilizan en su entorno y que son conocidas para ellos junto con sus normas de acentuación y las diferentes reglas ortográficas.

Cuando pongamos la actividad en práctica este cuaderno nos servirá para hacer las frases con las que después buscaremos el acertijo, además de que los alumnos lo tendrán siempre a su completa disposición para repasar dudas.

El curso que he escogido para realizar “El acertijo ortográfico” es 4º de Educación Primaria, ya que según la ley actual es un contenido que se trabaja en este curso.

A estas edades, 8-9 años, tienen especial interés en trabajar lúdicamente, o sea a través de juegos y creo que trabajar la ortografía de esta manera les va a crear un mayor interés para afianzar los conocimientos que ya tenemos. De la misma manera los amigos también empiezan a jugar un rol importante a estas edades y por ello, siempre quieren en cierta manera ser igual o mejor que su compañero pero nunca inferior, por lo que jugaremos con esa rivalidad para que trabajen de la mejor manera posible y con motivación, pero sin dejar nunca que influya.

·         Proceso de trabajo

Preparación

1.       Objetivos:

-       Distinguir la sílaba tónica en las palabras.
-       Clasificar las palabras por el lugar que ocupa la sílaba tónica.

2.       Material:

-       Cuaderno (lo utilizaré yo para ir formando las frases con las palabras que ellos han escogido)
-       Bolígrafo
-       Folios

3.       Forma de llevarla a cabo:

La actividad se llevará a cabo en una de las clases de lengua dentro del aula de referencia, ya que si hacemos el cambio de clase únicamente por el juego, los alumnos estarán más distraídos. Cada alumno ocupará su mesa, pero las colocaremos de tal forma que los alumnos no puedan ver lo que escribe su compañero de al lado, de esta manera evitaremos que se copien y comprobaremos el nivel ortográfico de los alumnos y si han entendido bien los conceptos y la actividad en sí. 

·         Puesta en práctica

Una vez que tengamos a todos los alumnos en clase, antes de comenzar con la actividad les plantearé una serie de preguntas para saber que conocen del tema que estamos trabajando y así también, recuerden las reglas ortográficas y de acentuación. Después de recibir sus respuestas intentaremos ajustarlas a la realidad.

-       ¿Recordáis dónde va la sílaba tónica de las palabras agudas, llanas y esdrújulas? ¿Y porque se acentúan así?

-       Si os pregunto por estas palabras (fácil, lápiz, helicóptero, camión, animal, azul, papel, libro, patata, pasta, partido, libélula) ¿Podríamos clasificarlas? ¿Por qué creéis que se clasifican así?

Después de esto, explicaré la actividad con sus normas. Como la actividad será escrita, les repartiré las hojas con las frases y los recuadros para que primeramente ellos lo lean y les preguntaré que creen que tienen que hacer, para que hagan hipótesis acerca de la actividad; acto seguido la explicaré.

“¡Hola chicos! El juego que vamos a hacer hoy en clase, después de todo lo que hemos estado recordando va a tratar sobre las reglas ortográficas y de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

En la hoja que os he dado antes, podéis ver que tenéis unas frases y debajo unos recuadros. Veis que hay algunas palabras en negrita en las frases ¿verdad?, lo que tenéis que hacer es, con esas palabras que están resaltadas, buscaréis la sílaba tónica y escribiréis la de cada palabra en el recuadro inferior de cada una de ellas. Así encontraremos la palabra escondida que si lo hacéis todo bien saldrá de los recuadros. Cuando encontréis la palabra del acertijo tenéis que clasificarla poniendo si es aguda, llana o esdrújula y si se acentúa o no.

Vamos a hacer un ejemplo para que quede más claro y podáis hacer todos la actividad súper bien. Haré el ejemplo con ellos para ver si lo han entendido. Vale chicos ahora que ya lo hemos entendido todos empezaré a contar hacia atrás desde el tres, sacar todos un bolígrafo que no se pueda borrar, para que luego podamos ver nuestros errores y aprender de ellos y de los de nuestros compañeros.

Por último ¿preparados? ¿listos? 3…. 2…. 1…. ¡YA! “

Les daré tiempo para que realicen el juego y al ser una actividad escrita, me pasaré por las mesas para fijarme si están teniendo dificultades a la hora de llevarla a cabo o por si alguno de mis alumnos necesita que le resuelva alguna duda.

·         Evaluación

Al ser una actividad con una sola respuesta posible, irán diciendo la respuesta que creen que es y les pediré que me expliquen como lo han realizado, yo estaré de mero observador y solo participaré para confirmarles las respuestas que hayan dicho y si han acertado o no usando las reglas ortográficas y de acentuación. De esta forma los alumnos que hayan realizado correctamente la actividad explicarán las estrategias que han llevado a cabo para hacerla y les servirán a los alumnos que por el contrario no hayan realizado la actividad de forma correcta.

Como maestra, evaluaré los objetivos que me propuse al principio para ver si se han cumplido o no y por qué.


NO
A VECES
OBSERVACIONES
Han sabido distinguir las silabas tónicas de las palabras




Conocen las reglas ortográficas y de acentuación de las palabras




Han sabido clasificar las palabras por el lugar que ocupa su sílaba tónica




Han prestado atención a sus compañeros a la hora de corregir la actividad todos juntos





Para completar la evaluación, les preguntaré a los alumnos si les ha gustado hacer este juego y por qué; también les preguntaré si les ha parecido una actividad difícil o por el contrario fácil. De este modo evaluaré sus capacidades y sus motivaciones de cara a futuras actividades.

Por último, para finalizar con la evaluación les preguntaré a los alumnos que creen que han aprendido realizando esta actividad y para qué creen ellos que sirve. Después de escuchar sus respuestas, las completaré yo como maestra y les explicaré los objetivos iniciales que había planteado para que trabajaran con esta actividad.

Semántica

Actividad

La actividad que he escogido para trabajar la semántica con los alumnos de E. Primaria, se llama “Las letras huidas”. Este juego didáctico consistirá en que los alumnos tendrán que completar las palabras propuestas, porque les faltan todas las vocales, para descubrir qué tipo de palabras son. Una vez que hayan descubierto las palabras deberán clasificarlas dependiendo de si es sustantivo, artículo, pronombre personal, adjetivo calificativo o verbo; después clasificarán los tipos de nombre. En caso de que los alumnos no sepan cual es el significado de alguna palabra, las buscarán en el diccionario.





Palabras que aparecen en el juego:

Sustantivos: burbujas, casa, diente, perro, cama, mesa,  pájaros, ratón, tienda, escuela.

Adjetivos calificativos: bonito, azul, azulado, agridulce, bonitísimo, feo, verde.

Pronombres personales: yo, tu, el, ellos, contigo, nosotras.

Verbos: comer, beber, jugar, correr, estudiar.
 
Artículos: el, la, un.

Para llevar a cabo esta actividad de forma adecuada, habremos trabajado previamente durante todo el curso los tipos de palabras: sustantivos, artículos, pronombres personales, adjetivos calificativos, verbos y como clasificarlas, además de contar con la base que ya tenían de cursos anteriores. Trabajaremos con palabras cercanas a los alumnos, que ven y escuchan prácticamente todos los días en su entorno cercano y que son de su interés.

Éstas palabras las iremos guardando en “El cajón de las palabras” que será un cajón de la clase donde guardaremos durante el curso palabras de todo tipo que irán diciendo los alumnos. Por detrás de cada una de ellas estará su clasificación y el análisis de las mismas; los alumnos podrán acceder a ellas siempre que quieran o que les surja alguna duda.

El curso que he escogido para llevar a cabo este juego semántico es 3º de Educación Primaria, ya que según la ley actual los objetivos que quiero trabajar se dan en este curso.

Los niños de entre 7 y 8 años, empiezan a ser más autónomos y ya pueden realizar casi cualquier ejercicio que se propongan, además les encanta participar en actividades individuales, para sentir que pueden hacerlo. Las relaciones sociales son también una necesidad vital que cobra mucha importancia ya que se apoyan en los amigos para generar esa primera independencia.

·         Proceso de trabajo

Preparación

1.       Objetivos

-       Identificar los sustantivos, artículos, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.

-   Reconocer los nombres y los tipos de nombre: propio/común, individual/colectivo, animado/inanimado.

-       Utilizar el diccionario para conocer el significado de palabras desconocidas.

2.       Material

-       Folios
-       Bolígrafo con borrador
-       Diccionario

3.       Forma de llevarla a cabo

La actividad se llevará a cabo en una de las clases de lengua dentro del aula de referencia, ya que si hacemos el cambio de clase únicamente por el juego, los alumnos estarán más distraídos. Cada alumno ocupará su mesa, pero las colocaremos de tal forma que los alumnos no puedan ver lo que escribe su compañero de al lado, de esta manera evitaremos que se copien y comprobaremos el nivel semántico de los alumnos y si han entendido bien los conceptos y la actividad en sí. 

·         Puesta en práctica

Una vez estén todos los alumnos en clase, les pediré que se sienten en sus mesas individualmente y antes de comenzar con el juego les haré varias preguntas para percibir que saben acerca del tema que estamos trabajando y recordarles los tipos de palabras que hay y como analizarlas.

-       ¿Qué tipos de palabras conocemos?

-       ¿Qué palabras solemos usar más para hablar?

-       Rojo ¿Qué tipo de palabra es? ¿Y gato?

Después de haber realizado la primera evaluación inicial, pasaré a explicar las normas de la actividad. La actividad será escrita, por lo que les repartiré la hoja con las palabras para que lo lean primeramente y  les preguntaré de qué creen que va a tratar este juego didáctico para que saquen sus propias hipótesis. Posteriormente, una vez hayan dado sus respuestas pasaré a explicarlo.

“¡Hola chicos! Hoy vamos a jugar a un juego con palabras, después de todo lo que hemos estado viendo y repasando, ya sabéis un poco de que va a tratar esta actividad.

En la hoja que os he dado antes podéis ver que hay unas palabras muy raras, como que les falta algo ¿verdad?, o puede ser ¿que algunas de las letras hayan huido? Asique ¡tenéis que encontrarlas!

Tendréis que empezar por rellenar las palabras con las vocales que les faltan y una vez tengáis todas las palabras completas, vamos a clasificarlas según de que tipo sean, en sustantivos, artículos, pronombres personales, adjetivos calificativos o verbos, porque ya sabéis hacerlo todos muy bien.

Cuando terminéis de poner cada palabra en su lugar, nos vamos a centrar en los sustantivos y los vamos a analizar para poder decir si son propios o comunes, si son individuales o colectivos y por último, si son animados o inanimados.

Ahora vamos a hacer todos juntos un ejemplo con una de las palabras que tenéis ahí para que quede muy bien explicada la actividad y sepáis hacerla súper bien. Haré el ejemplo con ellos para que quede del todo claro como lo deben hacer.

Vale chicos por último os diré que los dos primeros que acaben van a llevarse un premio si está todo bien. Ya sabéis que si a la hora de terminar la actividad no conocéis el significado de alguna de las palabras que habéis encontrado, las podéis buscar en el diccionario. Ahora empezaré a contar hacia atrás a partir del 3, cuando diga ya, empezáis ¿de acuerdo?

¿preparados? 3…. 2…. 1…. ¡YA!

Les daré tiempo para que realicen el juego y al ser una actividad escrita, me iré pasando por las mesas para fijarme si están teniendo dificultades a la hora de llevarla a cabo o por si alguno de mis alumnos necesita que le resuelva alguna duda.

·         Evaluación

Empezaremos la evaluación de la actividad pidiéndoles a los alumnos que corrijan la actividad ya que solo cuenta con una respuesta posible en todos los ámbitos. Una vez que la corrijan les pediremos que expliquen las estrategias que han seguido para realizar la actividad, dado que esto les servirá a aquellos alumnos que no hayan hecho bien la actividad para mejorar la próxima vez y así no solo aprenden los resultados correctos, sino también las formas que han usado sus compañeros para obtenerlos.

Como maestra, evaluaré los objetivos que me había propuesto desde un principio, si se han cumplido o si por el contrario, no se han conseguido y el porqué de ello.


NO
A VECES
SI
OBSERVACIONES
Han sabido diferenciar los tipos de palabras




Reconocen los nombres y los tipos que hay




Utilizan el diccionario para resolver dudas acerca del significado de las palabras




Han prestado atención a sus compañeros a la hora de corregir la actividad todos juntos





Para completar la evaluación, les preguntaré a los alumnos si les ha gustado hacer este juego y por qué; también les preguntaré si les ha parecido una actividad difícil o por el contrario fácil. De este modo evaluaré sus capacidades y sus motivaciones de cara a futuras actividades.

Por último, para finalizar con la evaluación les preguntaré a los alumnos que creen que han aprendido realizando esta actividad y para qué creen ellos que sirve. Después de escuchar sus respuestas, las completaré yo como maestra y les explicaré los objetivos iniciales que había planteado para que trabajaran con esta actividad.

Bibliografía/Webgrafía

-       Apuntes del bloque 4
-       Material complementario
-       BOCM

6 comentarios:

  1. Hola Carla!
    Tú actividad me ha parecido muy interesante y además muy completa.
    Estoy totalmente de acuerdo en las edades que has crecido adecuadas para realizar las actividades, me ha gustado mucho la manera en la que las has planteado y tu forma de evaluar me parece muy correcta ya que no te ciñes únicamente a lo que evalúas a través de las rúbricas sino que incluyes la opinión de tus alumnos, como se han sentido, si les ha gustado etc
    Creo que has realizado un gran trabajo y la verdad es que no he encontrado ningún error que debas modificar.
    Buen trabajo. Enhorabuena!
    Un besito.

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  2. Hola Carla!

    Lo primero de todo, decirte que enhorabuena por el gran trabajo que has hecho, me parece perfecta la justificación de la elección del curso en el que llevarás a cabo las actividades, al igual que el contexto y el lugar donde las realizaras.

    La puesta en práctica en ambos casos me parece un acierto, con las preguntas iniciales realizadas para saber los conocimientos previos de tus alumnos, y las frases motivadoras del final de la misma.

    Las evaluaciones por otro lado la veo muy completas, ya que no solo se dan por parte del maestro a sus alumnos, sino que permites que en cierta manera sean los alumnos los que evalúen la actividad, e indirectamente con la misma al maestro.

    Lo dicho, felicidades por esta gran entrada!!

    Un saludo

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