sábado, 23 de abril de 2016

Corrección Actividad 2

Act. 2 Comunicación escrita: la lectura.

ACTIVIDAD BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA

La actividad del bloque 2 consiste en la creación de varias actividades con las que trabajemos los diferentes ámbitos de la competencia lectora, cogiendo de referencia un texto para trabajarlo con los alumnos de 2º de Educación Primaria.


He seleccionado el texto corto “Declaración amorosa” del libro “Historias de 1 minuto” de la editorial TODOLIBRO, ya que creo que la extensión del texto y de las frases que en el aparecen, es la adecuada para los alumnos de 2º de primaria. El vocabulario y el tipo de letra que se emplea en el texto es el idóneo para ellos por su sencillez y comprensibilidad.



El tema que trata el texto creo que puede ser muy interesante para los niños ya que a esta edad muestran especial interés por los animales y se va definiendo su propia identidad sexual y se van distinguiendo en chicos y chicas. 


Declaración amorosa

Querida Pichoncita
¿Te quieres casar?
Tengo un nido confortable
en un bello pinar.
Tiene agua corriente
en un río cercano.
Un colchón de pajas
y sombrita en verano.
Es un hogar elegante,
¡soy un buen decorador!
Tiene una entrada preciosa
y es muy bonito el salón.
Dime Pichoncita
¿me darás por fin tu amor?

Preparación para la lectura

Primeramente, miraremos la portada del libro y nos fijaremos en el título del texto para posteriormente, llevar a cabo una preparación de la lectura de manera oral con los alumnos a través de estas preguntas:

-          ¿Qué aparece en la portada de libro?
-          ¿Creéis que en el texto aparece algún animal? ¿Cuál?
-          Cuando miramos el título del texto, ¿De qué creéis que tratara?


Después, antes de empezar a leer, les diré a los alumnos en lo que deben fijarse durante la lectura y miraremos el tipo de texto que leeremos y como debemos leerlo. También les explicaré lo que vamos a hacer después de la lectura, para que de esta manera sepan la atención que tienen que poner a la hora de leerlo y que para realizar algunas de las actividades no podrán contar con el texto.

Lectura silenciosa

Realizaremos la lectura silenciosa ya que lo que queremos conseguir es que los alumnos comprendan el texto de forma general pero que también se fijen en los detalles, teniendo en cuenta que cada niño/a tiene un ritmo a la hora de leer. Por lo que leerán el texto primeramente con una lectura extensiva donde se queden y comprendan el texto en general y luego lo leerán una segunda vez de forma intensiva para que observen y se fijen más concretamente en los detalles. Podrán realizar durante esta segunda lectura anotaciones en aquellas palabras o conceptos que no sepan lo que significan, para después ponerlo en común de manera oral con el resto del grupo clase.

Como profesora, durante la lectura silenciosa de los alumnos fijaré en diferentes aspectos para ver como realizan los alumnos dicha lectura, con el fin de percibir si la están realizando de una manera adecuada. Estos aspectos serán:

-          Si siguen la lectura con el dedo; para ayudarse a seguir la línea por la que leen, nos acercamos a ellos de forma individual y sin llamar la atención del resto y les propondremos que intenten hacer la lectura sin usar el dedo.

-          Si subvocalizan, osea si silabean mientras leen; de forma que mueven los labios a la hora de leer significará que están utilizando la ruta fonológica en vez de la visual, que es la correcta. Por lo que igual que en el anterior caso, individualmente le diremos que intente seguir la lectura sin mover los labios.

-          La postura que adoptan a la hora de leer; tanto corporalmente como la distancia de los ojos al texto, ya que si no tienen la distancia adecuada podrían dañarse la vista y la espalda. En este caso nos acercaremos al niño/a y les diremos que adopten una postura apropiada y mantengan una distancia correcta de los ojos al papel.

-          Observaremos si están prestando atención al texto; mirando si están a otra cosa en vez de a la lectura e individualmente les diremos que se concentren en la lectura.

Tomando todos estos puntos de referencia también anotaremos posteriormente el tiempo que tardan en realizar la lectura con el objetivo de ver si mejoran o no en las siguientes lecturas silenciosas que realicemos y su posterior evaluación.

Actividades para después de la lectura

Una vez realizada la lectura del texto, pediremos a los alumnos de manera oral que nos hagan un pequeño resumen y comentaremos aquellas palabras que hayan subrayado y no hayan sido capaces de entender.

Después de haber encontrado el significado de dichas palabras en su contexto, haremos diferentes actividades con las que trabajaremos los diferentes aspectos que participan en la lectura. Utilizaremos el tiempo que sea necesario para realizarlas ya que no se trata de hacerlo rápido, sino que lo hacemos para que las comprendan y sean significativas y útiles para próximas lecturas.

Actividades de memoria a corto plazo

1.      Con esta actividad comprobaremos la memoria a corto plazo con la que cuentan nuestros alumnos a través de una serie de preguntas en las que tendrán que elegir la respuesta correcta sin poder mirar el texto.

-          ¿Qué le pregunta el pájaro a Pichoncita?
a.       Si quiere ser su amiga.
b.      Si le ayuda a decorar su casa.
c.       Si se quiere casar con él.

-          ¿Dónde está el nido situado?
a.       En un rio cercano.
b.      En un bello pinar.
c.       Al lado de un parque.

-          ¿De qué está hecho el colchón?
a.       De pajas.
b.      De césped.
c.       De flores.

-          ¿Qué le contesta Pichoncita?
a.       Sí.
b.      No.
c.       No aparece en el texto.

-          ¿El nido tiene sombra en verano?
a.       Sí.
b.      Solo por la mañana.
c.      No.

Actividades para favorecer la atención

1.      Con esta actividad trabajaremos la atención pidiéndoles que cuenten cuantas letras “n”, “s”, “c” y “r”, aparecen en las siguientes palabras extraídas del texto y las rodeen cada una de un color para que les sea más fácil y divertido.




2.      Con la siguiente actividad también favoreceremos la atención ya que los alumnos tendrán que fijarse en que palabras se forman con las letras que tenemos descolocadas.

CHONCOL = COLCHON 
TASOMBRI = SOMBRITA
TACICHONPI = PICHONCITA
GARHO = HOGAR
LONSA = SALON
TRAENDA = ENTRADA
TONIBO = BONITO

Actividades para favorecer la habilidad visual

1.      Con esta actividad trabajaremos la habilidad visual centrándonos en que los alumnos sin mover la hoja, lean el texto y contesten adecuadamente la pregunta que se les propone.



Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

1.      Con esta actividad mejoraremos la fluidez visual y la anticipación visual, pero con la dificultad de que solo tendrán la mitad de la frase para descubrir lo que pone. Después tendrán que contestar a la pregunta que se les plantea.


Pregunta: ¿En qué es bueno el pájaro?

Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias

1.   Con esta actividad trabajaremos la comprensión global del texto, a través de varias preguntas que tendrán que responder oralmente compartiendo sus ideas con el resto de sus compañeros. Una vez se pongan en común se podrán comentar las ideas de los demás compañeros. De esta forma, se trabajará la comprensión por medio de hipótesis e inferencias.

·         ¿Por qué creéis que le pide matrimonio el pájaro a la Pichoncita?
·         ¿Creéis que será cómodo un colchón de pajas? ¿Y para los pájaros?
·         ¿Creéis que un pájaro puede ser buen decorador?
·         ¿Dónde pensáis que está situado el salón de la casa?

2.      En esta actividad los alumnos trabajaran la comprensión global de lo leído en el texto, tendrán que completar las frases, usando las palabras que aparecen abajo.




Actividades para mejorar la lectura en voz alta

1.      Con esta actividad trabajaremos la lectura en voz alta, a través de una tabla en la cual aparecerá el texto descolocado y tendrán que leerlo en clase siguiendo el orden.



1.      La siguiente actividad también la utilizaremos para continuar con la lectura en voz alta, les pediremos a los alumnos que lean en voz alta el texto propuesto buscando la palabra que concuerde en cada contexto.


Evaluación

Esta plantilla la utilizaré para anotar los aspectos que realicen los alumnos en la lectura silenciosa y así poder evaluar si han realizado de una manera adecuada dicha lectura.


Al finalizar las actividades se le entregará una plantilla a cada alumno con ciertos ítems con los que por ellos mismos tendrán que autoevaluarse, con esto, buscamos que los alumnos vean sus fortalezas y debilidades para poder mejorarlas en próximas sesiones.



Con la siguiente plantilla evaluaré si las actividades propuestas han sido acertadas o por el contrario, si no han salido bien, que debería cambiar para la próxima sesión.


Una vez hechas las evaluaciones, las pondremos en común con el grupo clase para que así todos podamos mejorar y ver las fortalezas y debilidades de los demás para ayudarnos entre todos.

Bibliografía/Webgrafía

-          Apuntes del bloque 2
-          Documentacion complementaria bloque 2


1 comentario: