martes, 12 de abril de 2016

Act. 2 Comunicación escrita: la lectura.

ACTIVIDAD BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA

La actividad del bloque 2 consiste en la creación de varias actividades con las que trabajemos los diferentes ámbitos de la competencia lectora, cogiendo de referencia un texto para trabajarlo con los alumnos de 2º de Educación Primaria.


He seleccionado el texto corto “Declaración amorosa” del libro “Historias de 1 minuto” de la editorial TODOLIBRO, ya que creo que la extensión del texto y de las frases que en el aparecen, es la adecuada para los alumnos de 2º de primaria. El vocabulario y el tipo de letra que se emplea en el texto es el idóneo para ellos por su sencillez y comprensibilidad.



El tema que trata el texto creo que puede ser muy interesante para los niños ya que a esta edad muestran especial interés por los animales y se va definiendo su propia identidad sexual y se van distinguiendo en chicos y chicas. 


Declaración amorosa

Querida Pichoncita
¿Te quieres casar?
Tengo un nido confortable
en un bello pinar.
Tiene agua corriente
en un río cercano.
Un colchón de pajas
y sombrita en verano.
Es un hogar elegante,
¡soy un buen decorador!
Tiene una entrada preciosa
y es muy bonito el salón.
Dime Pichoncita
¿me darás por fin tu amor?

Preparación para la lectura

Primeramente, miraremos la portada del libro y nos fijaremos en el título del texto para posteriormente, llevar a cabo una preparación de la lectura de manera oral con los alumnos a través de estas preguntas:

-          ¿Qué aparece en la portada de libro?
-          ¿Creéis que en el texto aparece algún animal? ¿Cuál?
-          Cuando miramos el título del texto, ¿De qué creéis que tratara?


Después, antes de empezar a leer, les diré a los alumnos en lo que deben fijarse durante la lectura y miraremos el tipo de texto que leeremos y como debemos leerlo. También les explicaré lo que vamos a hacer después de la lectura, para que de esta manera sepan la atención que tienen que poner a la hora de leerlo y que para realizar algunas de las actividades no podrán contar con el texto.

Lectura silenciosa

Realizaremos la lectura silenciosa ya que lo que queremos conseguir es que los alumnos comprendan el texto de forma general pero que también se fijen en los detalles, teniendo en cuenta que cada niño/a tiene un ritmo a la hora de leer. Por lo que leerán el texto primeramente con una lectura extensiva donde se queden y comprendan el texto en general y luego lo leerán una segunda vez de forma intensiva para que observen y se fijen más concretamente en los detalles. Podrán realizar durante esta segunda lectura anotaciones en aquellas palabras o conceptos que no sepan lo que significan, para después ponerlo en común de manera oral con el resto del grupo clase.

Como profesora, durante la lectura silenciosa de los alumnos fijaré en diferentes aspectos para ver como realizan los alumnos dicha lectura, con el fin de percibir si la están realizando de una manera adecuada. Estos aspectos serán:

-          Si siguen la lectura con el dedo; para ayudarse a seguir la línea por la que leen, nos acercamos a ellos de forma individual y sin llamar la atención del resto y les propondremos que intenten hacer la lectura sin usar el dedo.

-          Si silabean mientras leen; de forma que mueven los labios a la hora de leer significará que están utilizando la ruta fonológica en vez de la visual, que es la correcta. Por lo que igual que en el anterior caso, individualmente le diremos que intente seguir la lectura sin mover los labios.

-          La postura que adoptan a la hora de leer; tanto corporalmente como la distancia de los ojos al texto, ya que si no tienen la distancia adecuada podrían dañarse la vista y la espalda. En este caso nos acercaremos al niño/a y les diremos que adopten una postura apropiada y mantengan una distancia correcta de los ojos al papel.

-          Observaremos si están prestando atención al texto; mirando si están a otra cosa en vez de a la lectura e individualmente les diremos que se concentren en la lectura.

Tomando todos estos puntos de referencia también anotaremos posteriormente el tiempo que tardan en realizar la lectura con el objetivo de ver si mejoran o no en las siguientes lecturas silenciosas que realicemos y su posterior evaluación.

Actividades para después de la lectura

Una vez realizada la lectura del texto, pediremos a los alumnos de manera oral que nos hagan un pequeño resumen y comentaremos aquellas palabras que hayan subrayado y no hayan sido capaces de entender.

Después de haber encontrado el significado de dichas palabras en su contexto, haremos diferentes actividades con las que trabajaremos los diferentes aspectos que participan en la lectura. Utilizaremos el tiempo que sea necesario para realizarlas ya que no se trata de hacerlo rápido, sino que lo hacemos para que las comprendan y sean significativas y útiles para próximas lecturas.

Actividades de memoria a corto plazo

1.      Con esta actividad comprobaremos la memoria a corto plazo con la que cuentan nuestros alumnos a través de una serie de preguntas en las que tendrán que elegir la respuesta correcta sin poder mirar el texto.

-          ¿Qué le pregunta el pájaro a Pichoncita?
a.       Si quiere ser su amiga.
b.      Si le ayuda a decorar su casa.
c.       Si se quiere casar con él.

-          ¿Dónde está el nido situado?
a.       En un rio cercano.
b.      En un bello pinar.
c.       Al lado de un parque.

-          ¿De qué está hecho el colchón?
a.       De pajas.
b.      De césped.
c.       De flores.

-          ¿Qué le contesta Pichoncita?
a.       Sí.
b.      No.
c.       No aparece en el texto.

-          ¿El nido tiene sombra en verano?
a.       Sí.
b.      Solo por la mañana.
c.      No.

Actividades para favorecer la atención

1.      Con esta actividad trabajaremos la atención pidiéndoles que cuenten cuantas letras “n”, “s”, “c” y “r”, aparecen en las siguientes palabras extraídas del texto y las rodeen cada una de un color para que les sea más fácil y divertido.





2.      Con la siguiente actividad también favoreceremos la atención ya que los alumnos tendrán que fijarse en que palabras se forman con las letras que tenemos descolocadas.

COHLNOC
TAMOSBRI
CIPITACHON
GOHAR
FORTEBLACOM
LONSA
TRAENDA
TONIBO

Actividades para favorecer la habilidad visual

1.      Con esta actividad trabajaremos la habilidad visual centrándonos en que los alumnos sin mover la hoja, lean el texto y contesten adecuadamente la pregunta que se les propone.



Actividades para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

1.      Con esta actividad mejoraremos la fluidez visual y la anticipación visual, pero con la dificultad de que solo tendrán la mitad de la frase para descubrir lo que pone. Después tendrán que contestar a la pregunta que se les plantea.


Pregunta: ¿En qué es bueno el pájaro?

Actividades de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias

1.      En esta actividad los alumnos trabajaran la comprensión haciendo hipótesis a través de lo leído en el texto, tendrán que completar las frases, usando las palabras que aparecen abajo.




Actividades para mejorar la lectura en voz alta

1.      Con esta actividad trabajaremos la lectura en voz alta, a través de una tabla en la cual aparecerá el texto descolocado y tendrán que leerlo en clase siguiendo el orden.



1.      La siguiente actividad también la utilizaremos para continuar con la lectura en voz alta, les pediremos a los alumnos que lean en voz alta el texto propuesto buscando la palabra que concuerde en cada contexto.


Evaluación

Esta plantilla la utilizaré para anotar los aspectos que realicen los alumnos en la lectura silenciosa y así poder evaluar si han realizado de una manera adecuada dicha lectura.


Al finalizar las actividades se le entregará una plantilla a cada alumno con ciertos ítems con los que por ellos mismos tendrán que autoevaluarse, con esto, buscamos que los alumnos vean sus fortalezas y debilidades para poder mejorarlas en próximas sesiones.



Con la siguiente plantilla evaluaré si las actividades propuestas han sido acertadas o por el contrario, si no han salido bien, que debería cambiar para la próxima sesión.


Una vez hechas las evaluaciones, las pondremos en común con el grupo clase para que así todos podamos mejorar y ver las fortalezas y debilidades de los demás para ayudarnos entre todos.

Biografía/Webgrafía

-          Apuntes del bloque 2
-          Documentacion complementaria bloque 2












9 comentarios:

  1. ¡Hola Carla!

    Me ha gustado mucho el exto que has escogido, ademas al contener frases cortas y este no ser demasiado extenso me parece ideal para la edad que has elegido.
    En cuanto a las actividades decir que me han gustado mucho como has planteado cada una de ellas, ya que creo que se adecuan a cada uno de los aspectos que quieres trabajar con ellas.
    La evaluacion, por otro lado la veo muy competa con el recurso de las rubricas.
    Solo decirte que para la mejora de tu trabajo, creo que entre los aspectos que expones que debe tener el cuenta el maestro durante la lectura, pones "Si silabean mientras leen" creo que el verbo correcto es subvocalizar.

    Por lo demas, enhorabuena, muy buen trabajo!!
    Un saludo Cristina

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carla!
    Antes de nada, felicitarte por tu gran trabajo en este segundo bloque, ya que creo que has conectado muy bien la teoría con el trabajo “practico” en todo su contenido, además la adecuación del texto que has elegido con la edad a la que va dirigido la actividad es perfecta ya que te has apoyado en fuentes fiables y la evaluación de la lectura silenciosa es muy completa y eficaz.

    Pero hay algunas partes que yo cambiaría y son:
    - En la actividad de memoria a corto plazo no has especificado si se va a realizar en grupos o individual, y cómo se va a corregir. Te aconsejo que ambas ideas las completes en tu actividad.
    - En la segunda actividad de atención, deberías adaptarla ya que la descolocación de las palabras son bastante complicadas para niños/as de segundo curso de primaria. O si no puedes introducir que los alumnos puedan mirar el texto si les resulta muy complicado.
    - En la plantilla de autoevaluación de los alumnos, te aconsejo que pongas ítems más cercanos y sencillos de comprender. (ej. Un ítem que has puesto es : “He mejorado mi forma de leer”, los niños no saben cómo es la mejor forma de leer, ese ítem no estaría adaptado al alumno)
    - Al final de las evaluaciones dices que las pondrías en común, yo creo que no es la mejor forma de recopilar todas las fortalezas y debilidades que tienen tus alumnos y que estos se enteren de todos los problemas que hay en la clase. Por tanto, creo que no debería ser la mejor forma, pero sí que puedes poner en común cómo ha sido su experiencia lectora y qué les han parecido las actividades.
    - Por último, un detallito, que seguro que ha sido culpa del ordenador es que cambies Biografía, por Bibliografía.

    ¡Nada más! Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar tu actividad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carla, para comenzar decirte que me ha gustado mucho el texto que has escogido, y a la edad a la que va dirigida, se trata de un texto con un vocabulario sencillo para su entendimiento.
    Otras de las cosas a destacar, es la explicación que has dado sobre la lectura silenciosa, las actividades están muy bien elegidas, me ha parecido muy interesante la actividad para mejorar la lectura en voz alta.
    La actividad de fluidez y anticipación ocular, me parece un poco complicada para alumnos de estas edades.
    La parte de evaluación y autoevaluación me ha parecido muy adecuada.
    Estoy de acuerdo con Cristina, que en las parte de la evaluación, es mejor el verbo subvocalizar, que silabear.
    Por lo demás, felicitarte por tu trabajo.
    un besito:)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carla,

    en primer lugar quería felicitarte por tu actividad.

    Únicamente quería realizarte unas anotaciones para que te sirvan de ayuda.

    En la parte de Lectura silenciosa nos explicas qué tipo de medidas tomarías ni las actividades que realizarías para mejorar ciertos aspectos que tienen relación con la habilidad visual. Para reforzar estos aspectos te puedes ayudar de la aplicación Habilect.

    En la parte de actividades para la memoria a corto plazo, además de las anotaciones que te ha hecho dani, creo que sería conveniente indicar si van a ser en voz baja o en voz alta.

    Por lo demás coincido con mis compañeros en las observaciones.

    EN general has realizado un buen trabajo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien...
    Es cierto que el término correcto es subvocalizar como te dice Cristina, aunque a las personas que lo explican bien, como tú, se lo he dado por válido.
    Es cierto que la segunda actividad de atención es compleja para los niños de 2º como te dice Dani.
    La actividad de comprensión global no refleja el sentido global del texto (idea principal, enseñanza, otro título, resumen...) ni obliga a los niños a inferir (valorar, juzgar, relacionar con otros conocimientos, con la propia vida...)
    Si completas estas cuestiones, será una actividad perfecta.

    ResponderEliminar