ACTIVIDAD BLOQUE 2:
COMUNICACIÓN ESCRITA, LA LECTURA
La actividad del bloque 2 consiste en la creación de varias
actividades con las que trabajemos los diferentes ámbitos de la competencia
lectora, cogiendo de referencia un texto para trabajarlo con los alumnos de 2º
de Educación Primaria.
He seleccionado el texto corto “Declaración amorosa” del
libro “Historias de 1 minuto” de la editorial TODOLIBRO, ya que creo que la
extensión del texto y de las frases que en el aparecen, es la adecuada para los
alumnos de 2º de primaria. El vocabulario y el tipo de letra que se emplea en
el texto es el idóneo para ellos por su sencillez y comprensibilidad.
El tema que trata el texto creo que puede ser muy interesante
para los niños ya que a esta edad muestran especial interés por los animales y
se va definiendo su propia identidad sexual y se van distinguiendo en chicos y
chicas.
Declaración
amorosa
Querida Pichoncita
¿Te quieres casar?
Tengo un nido confortable
en un bello pinar.
Tiene agua corriente
en un río cercano.
Un colchón de pajas
y sombrita en verano.
Es un hogar elegante,
¡soy un buen decorador!
Tiene una entrada preciosa
y es muy bonito el salón.
Dime Pichoncita
¿me darás por fin tu amor?
Preparación
para la lectura
Primeramente, miraremos
la portada del libro y nos fijaremos en el título del texto para
posteriormente, llevar a cabo una preparación de la lectura de manera oral con
los alumnos a través de estas preguntas:
-
¿Qué aparece en la portada de libro?
-
¿Creéis que en el texto aparece algún
animal? ¿Cuál?
-
Cuando miramos el título del texto, ¿De
qué creéis que tratara?
Después, antes de
empezar a leer, les diré a los alumnos en lo que deben fijarse durante la
lectura y miraremos el tipo de texto que leeremos y como debemos leerlo.
También les explicaré lo que vamos a hacer después de la lectura, para que de
esta manera sepan la atención que tienen que poner a la hora de leerlo y que
para realizar algunas de las actividades no podrán contar con el texto.
Lectura silenciosa
Realizaremos la lectura
silenciosa ya que lo que queremos conseguir es que los alumnos comprendan el
texto de forma general pero que también se fijen en los detalles, teniendo en
cuenta que cada niño/a tiene un ritmo a la hora de leer. Por lo que leerán el
texto primeramente con una lectura extensiva donde se queden y comprendan el
texto en general y luego lo leerán una segunda vez de forma intensiva para que
observen y se fijen más concretamente en los detalles. Podrán realizar durante
esta segunda lectura anotaciones en aquellas palabras o conceptos que no sepan
lo que significan, para después ponerlo en común de manera oral con el resto
del grupo clase.
Como profesora, durante
la lectura silenciosa de los alumnos fijaré en diferentes aspectos para ver como
realizan los alumnos dicha lectura, con el fin de percibir si la están
realizando de una manera adecuada. Estos aspectos serán:
-
Si siguen la lectura con el dedo; para
ayudarse a seguir la línea por la que leen, nos acercamos a ellos de forma
individual y sin llamar la atención del resto y les propondremos que intenten
hacer la lectura sin usar el dedo.
-
Si silabean mientras leen; de forma que
mueven los labios a la hora de leer significará que están utilizando la ruta
fonológica en vez de la visual, que es la correcta. Por lo que igual que en el
anterior caso, individualmente le diremos que intente seguir la lectura sin
mover los labios.
-
La postura que adoptan a la hora de
leer; tanto corporalmente como la distancia de los ojos al texto, ya que si no
tienen la distancia adecuada podrían dañarse la vista y la espalda. En este
caso nos acercaremos al niño/a y les diremos que adopten una postura apropiada
y mantengan una distancia correcta de los ojos al papel.
-
Observaremos si están prestando atención
al texto; mirando si están a otra cosa en vez de a la lectura e individualmente
les diremos que se concentren en la lectura.
Tomando todos estos
puntos de referencia también anotaremos posteriormente el tiempo que tardan en
realizar la lectura con el objetivo de ver si mejoran o no en las siguientes
lecturas silenciosas que realicemos y su posterior evaluación.
Actividades para
después de la lectura
Una vez realizada la
lectura del texto, pediremos a los alumnos de manera oral que nos hagan un
pequeño resumen y comentaremos aquellas palabras que hayan subrayado y no hayan
sido capaces de entender.
Después de haber
encontrado el significado de dichas palabras en su contexto, haremos diferentes
actividades con las que trabajaremos los diferentes aspectos que participan en
la lectura. Utilizaremos el tiempo que sea necesario para realizarlas ya que no
se trata de hacerlo rápido, sino que lo hacemos para que las comprendan y sean
significativas y útiles para próximas lecturas.
Actividades de memoria a
corto plazo
1.
Con esta actividad comprobaremos la
memoria a corto plazo con la que cuentan nuestros alumnos a través de una serie
de preguntas en las que tendrán que elegir la respuesta correcta sin poder
mirar el texto.
-
¿Qué le pregunta el pájaro a Pichoncita?
a.
Si quiere ser su amiga.
b.
Si le ayuda a decorar su casa.
c.
Si se quiere casar con él.
-
¿Dónde está el nido situado?
a.
En un rio cercano.
b.
En un bello pinar.
c.
Al lado de un parque.
-
¿De qué está hecho el colchón?
a.
De pajas.
b.
De césped.
c.
De flores.
-
¿Qué le contesta Pichoncita?
a.
Sí.
b.
No.
c.
No aparece en el texto.
-
¿El nido tiene sombra en verano?
a.
Sí.
b.
Solo por la mañana.
c.
No.
Actividades para
favorecer la atención
1.
Con esta actividad trabajaremos la
atención pidiéndoles que cuenten cuantas letras “n”, “s”, “c” y “r”, aparecen
en las siguientes palabras extraídas del texto y las rodeen cada una de un
color para que les sea más fácil y divertido.
2. Con
la siguiente actividad también favoreceremos la atención ya que los alumnos
tendrán que fijarse en que palabras se forman con las letras que tenemos
descolocadas.
COHLNOC
TAMOSBRI
CIPITACHON
GOHAR
FORTEBLACOM
LONSA
TRAENDA
TONIBO
Actividades
para favorecer la habilidad visual
1. Con
esta actividad trabajaremos la habilidad visual centrándonos en que los alumnos
sin mover la hoja, lean el texto y contesten adecuadamente la pregunta que se
les propone.
Actividades
para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
1. Con
esta actividad mejoraremos la fluidez visual y la anticipación visual, pero con
la dificultad de que solo tendrán la mitad de la frase para descubrir lo que
pone. Después tendrán que contestar a la pregunta que se les plantea.
Pregunta: ¿En qué es bueno el pájaro?
Actividades
de comprensión global que incluyan hipótesis e inferencias
1.
En esta actividad los alumnos trabajaran
la comprensión haciendo hipótesis a través de lo leído en el texto, tendrán que
completar las frases, usando las palabras que aparecen abajo.
Actividades
para mejorar la lectura en voz alta
1.
Con esta actividad trabajaremos la
lectura en voz alta, a través de una tabla en la cual aparecerá el texto
descolocado y tendrán que leerlo en clase siguiendo el orden.
1.
La siguiente actividad también la
utilizaremos para continuar con la lectura en voz alta, les pediremos a los
alumnos que lean en voz alta el texto propuesto buscando la palabra que
concuerde en cada contexto.
Evaluación
Esta plantilla la
utilizaré para anotar los aspectos que realicen los alumnos en la lectura
silenciosa y así poder evaluar si han realizado de una manera adecuada dicha
lectura.
Al finalizar las
actividades se le entregará una plantilla a cada alumno con ciertos ítems con
los que por ellos mismos tendrán que autoevaluarse, con esto, buscamos que los
alumnos vean sus fortalezas y debilidades para poder mejorarlas en próximas sesiones.
Con la siguiente
plantilla evaluaré si las actividades propuestas han sido acertadas o por el
contrario, si no han salido bien, que debería cambiar para la próxima sesión.
Una vez hechas las evaluaciones, las pondremos en común con el grupo clase para que así todos podamos mejorar y ver las fortalezas y debilidades de los demás para ayudarnos entre todos.
Biografía/Webgrafía
-
Apuntes del bloque 2
-
Documentacion complementaria bloque 2
¡Hola Carla!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el exto que has escogido, ademas al contener frases cortas y este no ser demasiado extenso me parece ideal para la edad que has elegido.
En cuanto a las actividades decir que me han gustado mucho como has planteado cada una de ellas, ya que creo que se adecuan a cada uno de los aspectos que quieres trabajar con ellas.
La evaluacion, por otro lado la veo muy competa con el recurso de las rubricas.
Solo decirte que para la mejora de tu trabajo, creo que entre los aspectos que expones que debe tener el cuenta el maestro durante la lectura, pones "Si silabean mientras leen" creo que el verbo correcto es subvocalizar.
Por lo demas, enhorabuena, muy buen trabajo!!
Un saludo Cristina
Estupendo.
Eliminar¡Hola Carla!
ResponderEliminarAntes de nada, felicitarte por tu gran trabajo en este segundo bloque, ya que creo que has conectado muy bien la teoría con el trabajo “practico” en todo su contenido, además la adecuación del texto que has elegido con la edad a la que va dirigido la actividad es perfecta ya que te has apoyado en fuentes fiables y la evaluación de la lectura silenciosa es muy completa y eficaz.
Pero hay algunas partes que yo cambiaría y son:
- En la actividad de memoria a corto plazo no has especificado si se va a realizar en grupos o individual, y cómo se va a corregir. Te aconsejo que ambas ideas las completes en tu actividad.
- En la segunda actividad de atención, deberías adaptarla ya que la descolocación de las palabras son bastante complicadas para niños/as de segundo curso de primaria. O si no puedes introducir que los alumnos puedan mirar el texto si les resulta muy complicado.
- En la plantilla de autoevaluación de los alumnos, te aconsejo que pongas ítems más cercanos y sencillos de comprender. (ej. Un ítem que has puesto es : “He mejorado mi forma de leer”, los niños no saben cómo es la mejor forma de leer, ese ítem no estaría adaptado al alumno)
- Al final de las evaluaciones dices que las pondrías en común, yo creo que no es la mejor forma de recopilar todas las fortalezas y debilidades que tienen tus alumnos y que estos se enteren de todos los problemas que hay en la clase. Por tanto, creo que no debería ser la mejor forma, pero sí que puedes poner en común cómo ha sido su experiencia lectora y qué les han parecido las actividades.
- Por último, un detallito, que seguro que ha sido culpa del ordenador es que cambies Biografía, por Bibliografía.
¡Nada más! Espero que mis aportaciones te sirvan para mejorar tu actividad.
Un saludo.
Un comentario estupendo, Dani. Muy "profesional" :)
EliminarHola Carla, para comenzar decirte que me ha gustado mucho el texto que has escogido, y a la edad a la que va dirigida, se trata de un texto con un vocabulario sencillo para su entendimiento.
ResponderEliminarOtras de las cosas a destacar, es la explicación que has dado sobre la lectura silenciosa, las actividades están muy bien elegidas, me ha parecido muy interesante la actividad para mejorar la lectura en voz alta.
La actividad de fluidez y anticipación ocular, me parece un poco complicada para alumnos de estas edades.
La parte de evaluación y autoevaluación me ha parecido muy adecuada.
Estoy de acuerdo con Cristina, que en las parte de la evaluación, es mejor el verbo subvocalizar, que silabear.
Por lo demás, felicitarte por tu trabajo.
un besito:)
Bien, Trini.
EliminarBuenos días Carla,
ResponderEliminaren primer lugar quería felicitarte por tu actividad.
Únicamente quería realizarte unas anotaciones para que te sirvan de ayuda.
En la parte de Lectura silenciosa nos explicas qué tipo de medidas tomarías ni las actividades que realizarías para mejorar ciertos aspectos que tienen relación con la habilidad visual. Para reforzar estos aspectos te puedes ayudar de la aplicación Habilect.
En la parte de actividades para la memoria a corto plazo, además de las anotaciones que te ha hecho dani, creo que sería conveniente indicar si van a ser en voz baja o en voz alta.
Por lo demás coincido con mis compañeros en las observaciones.
EN general has realizado un buen trabajo.
Un abrazo!
Muy bien anotado, María.
EliminarMuy bien...
ResponderEliminarEs cierto que el término correcto es subvocalizar como te dice Cristina, aunque a las personas que lo explican bien, como tú, se lo he dado por válido.
Es cierto que la segunda actividad de atención es compleja para los niños de 2º como te dice Dani.
La actividad de comprensión global no refleja el sentido global del texto (idea principal, enseñanza, otro título, resumen...) ni obliga a los niños a inferir (valorar, juzgar, relacionar con otros conocimientos, con la propia vida...)
Si completas estas cuestiones, será una actividad perfecta.